Quiénes somos

Somos un grupo interdisciplinar de estudiantes y profesionales interesados en la educación y en el poder que tiene para transformar mundos.

  • Una iniciativa estudiantil que nació en el 2013 y que busca entender y aplicar nuestros conocimientos en el mundo real.
  • Un programa que ha impactado la vida de 400 niños y 200 estudiantes universitarios
  • Una idea que busca conectar a los estudiantes universitarios con su entorno
  • Un sueño por contribuir a mejorar la educación del país y formar líderes que transformen su entorno
  • Un grupo de personas apasionadas y comprometidas

CLM1

Historia

Con Las Manos nace en 2013 como una respuesta a la gran incertidumbre de un grupo de estudiantes de Economía de La Universidad de Los Andes sobre cómo aportar y construir más allá de lo que se aprende en la universidad. Para materializar su inquietud, acudieron a la asesoría de varios profesores de la Universidad expertos en temas sociales y de educación, para asegurar un programa sólido y efectivo. Como la propuesta inicial era refuerzos académicos personalizados en matemáticas se contó también con la asesoría de varios profesores miembros de colegios reconocidos por su alta calidad para la estructuración del currículo y la metodología.

Luego de la formulación, el siguiente paso tuvo que ver con la implementación y puesta en funcionamiento del proyecto. La Facultad de Economía de la Universidad jugó un rol fundamental como primer escenario para acoger el proyecto. La Facultad facilitó la alianza con la Universidad y los diferentes permisos y requisitos institucionales para que se pudiera convocar a los interesados en participar. Fue por esto que el primer año la Fundación pudo visitar a su primer colegio: La Giralda. La Giralda es un colegio ubicado en el barrio Las Cruces que funciona bajo el modelo de concesión de la Alianza Educativa. Las sesiones de estudio personalizadas a las que se comprometían ambas partes tenían dos componentes: refuerzos de matemáticas para los estudiantes y refuerzo en la parte de valores y competencias ciudadanas a través de actividades lúdicas. Para poder lograr estos objetivos, Con Las Manos solicitó asesoría y acompañamiento del Centro de Investigación en Formación en Educación, CIFE. El proyecto recibió una gran convocatoria exclusiva de la Facultad de Economía y logró cerrar un gran año que marcaría un comienzo exitoso lleno de aprendizajes y vínculos muy cercanos entre los voluntarios y los alumnos.

Para el segundo año, Con Las Manos abre su convocatoria a toda la Universidad y recibe así aplicaciones de múltiples carreras. Durante este segundo año también se afianzan las relaciones entre Con Las Manos, el CIFE y Enseña por Colombia, quienes jugarían un rol de asesoría en procesos y capacitación de profesores. Con Las Manos también realiza una certificación en Educación Experiencial donada por el grupo de consultoría Ágora Consulting, para aprender a enseñar valores a través de juegos. Por otro lado, Con Las Manos inicia su primer proyecto de cursos vacacionales para aprovechamiento del tiempo libre en las temporadas de Junio y Diciembre, donde se busca desarrollar habilidades artísticas y deportivas en los niños manteniendo el fortalecimiento de valores.

Para su tercer año, Con Las Manos pasa por un proceso de revisión estratégica que le permite definir y especializar su estructura interna para mejorar costos, eficiencia y objetivos. También se presenta un cambio en la metodología y se introduce un componente transversal de aprendizaje a través de proyectos, PBL (por sus siglas en inglés, Project based learning) en el que los alumnos, estudiantes de 5º de primaria, tienen que desarrollar un proyecto multidisciplinar a lo largo del semestre.