Aprendizaje

La Dirección de Aprendizaje está encargada de definir los espacios de aprendizaje para los alumnos que hacen parte del programa CLM. Esto significa que con base en el currículum de cada colegio y la información proporcionada por el Ministerio de Educación en las pruebas Saber 5°, se establecen minuciosamente cuáles serán los temas de aprendizaje y la metodología base para desarrollar las clases de refuerzo escolar. Así mismo, permanentemente se encuentra en la búsqueda de herramientas que permitan desarrollar las actitudes y las habilidades socio-emocionales de los niños, lo que nos permite estar a la vanguardia de la educación.

En esa búsqueda, se ha trabajado con metodologías constructivistas, como lo son la educación experiencial y el aprendizaje basado en problemas ó PBL (Project Based Learning), por su sigla en inglés.  La primera permite combinar la experiencia, la percepción y el comportamiento por medio de actividades lúdicas para lograr el desarrollo del conocimiento y las habilidades objetivo; mientras que la segunda busca que el estudiante resuelva un problema generando interrogantes que, con la guía del profesor, permitan llevarlo a la respuesta. De esta manera se ponen en práctica los conceptos básicos del tema y se obtienen los conocimientos y habilidades esperadas.

Ambas metodologías han permitido desarrollar en los niños sus habilidades de liderazgo,  trabajo en equipo, resolución de problemas, toma de decisiones, comunicación asertiva, entre otras. Así mismo, Con Las Manos busca en cada una de sus actividades el fortalecimiento de los valores y la cultura ciudadana para que los niños logren extrapolar sus aprendizajes a su comunidad y a su vida diaria.

El rol de la Dirección de Aprendizaje es vital para hacer posible la misión de Con Las Manos  y hacer del día a día de los niños y profesores una experiencia enriquecedora e inolvidable. La Dirección funciona en completa coordinación con la Dirección de Enseñanza, lo que permite empalmar procesos de enseñanza y aprendizaje y retroalimentar el funcionamiento de cada uno conjuntamente.

¿Quieres conocer más sobre las metodologías ?

  1. Recomendaciones de los profesores de cómo hacer un PBL
  2. Explicación de qué es un PBL
  3. Construyendo liderazgo en los estudiantes
  4. Artículo académico PBL for the 21st Century